Diferencias entre matrimonio y boda ¡Conócelas!

Las tradiciones, según las culturas  de diferentes lugares, suelen ser diferentes, tienen sus propias prácticas, ritos, creencias y ceremonias, pero hay algunas en las que todo coincide, pues el matrimonio y la boda tienen la misma importancia y significado a través del tiempo y en cualquier lugar del mundo.

Cuando hablamos de matrimonio y boda, no es una redundancia ni una equivocación, pues son dos ceremonias diferentes, pero estrechamente relacionadas entre sí, y aquí te lo explicamos:

MATRIMONIO

El matrimonio es la parte legal de la unión  entre dos personas. Es la inscripción donde se hace fe del acto, con fecha y hora de que se realizó éste. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo esta el título que legitima el estado civil de “casado”. El matrimonio desde su celebración produce efectos civiles y para el pleno conocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil. El Juez, Alcalde o funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá la inscripción  o el acta correspondiente con su firma, la de los contrayentes y sus respectivos testigos. Una vez realizada esta formalidad, se extenderá el documento que acredita la celebración del matrimonio que es el Libro de Familia.

Para contraer matrimonio hay ciertas exigencias que se deben cumplir:

  • Ser mayor de edad
  • No pueden contraer matrimonio entre si parientes de diferentes grados de consanguinidad o afinidad
  • Si uno de los contrayentes es una persona afectada por deficiencias o anomalías psíquicas se pedirá a un médico del Registro Civil que evalúe al contrayente afectado y el dará el pase si estima que es una persona apta para el matrimonio.
  • Se pedirá si existe alguna dispensa de impedimento que haga que el matrimonio no se puede efectuar.

Como ves, el matrimonio es la parte legal que hará que los derechos civiles de los contrayentes se cumplan y se respeten.

BODA

La boda, por otra parte, se refiere al acto, ceremonia o celebración del matrimonio, de modo que no podríamos hablar de boda sin matrimonio. Aunque el matrimonio es algo más íntimo, las bodas son los eventos públicos que se realizan con el objetivo de que el matrimonio sea reconocido ante la sociedad.

La celebración de la boda conlleva todo el festejo y es lo que más ilusión hace a los ya esposos; el vestido de la novia, el traje del novio, el lugar de celebración, los invitados, la cena, la fiesta…Tal vez, es lo más vistoso y con lo que todos soñamos desde siempre y lo primero que se nos viene a la mente cuando decidimos unir nuestras vidas, pero primero hay que ir a lo práctico y legal para realizar la boda: el matrimonio.

Con estas aclaraciones de las diferencias, no nos equivocamos al decir matrimonio y boda, pues si bien son diferentes, en el fondo es parte de lo mismo: la unión de dos personas que se aman y están dispuestas a estar juntas el resto de sus días.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat