¿Cómo organizar una pedida de mano?

Os lo habréis preguntado en alguna ocasión ¿cierto?

Después del momento anillo de compromiso llega el momento de comunicarle la gran noticia a vuestras familias, pero ¿realmente sabéis en que consiste una pedida de mano?

Existen muchos países donde la pedida de mano  es una tradición importante para las familias de los novios y ya prometidos. Podríamos decir que, incluso es un protocolo para la boda. El pedir la mano de la novia consiste en que el novio (si se puede en compañía de os padres) acudan a la casa de ella para informar a los futuros suegros sobre sus intenciones de casarse.

A pesar de que en la actualidad existen novios o parejas que lo consideran anticuado, también puede considerarse como el momento idóneo para darles a vuestros padres el lugar dentro del marco de la celebración para que se sientan no solo partícipes, sino también tienen un lugar fundamental.

Si decides continuar esta bonita tradición, ten en cuenta estos consejos que desde Ágora Celebraciones os damos para que la pedida de mano sea todo un éxito.

1-¿Qué día es preferible llevarla a cabo?

Aunque esto depende mucho de cada familia, lo habitual es que la pedida se lleve a cabo de forma posterior a la propuesta de matrimonio. El Valor simbólico de este evento radica en que durante la pedida, de entrega la mano de la novia. Aunque si lo preferís también es común realizar la pedida de mano antes o cuando comiencen los planes de boda .Al fin y al cabo es el momento en que los novios comienzan a informar a todos sus familiares y amigos del nuevo paso que darán en su relación

2-¿Dónde se llevaría a cabo?

Lo ideal es que se realice en un lugar pequeño como la casa de la novia .Desde hace mucho tiempo, lo protocolario era que la familia de la novia incluyendo esta, prepararan la casa para la ocasión y posterior recepción de los invitados para poder disfrutar de la gastronomía. Aunque también hay quienes prefieran llevarla a cabo en algún restaurante con encanto. ¡Aquí no hay regla escrita!

3-¿A qué hora?

No hay una norma establecida, al final se trata de jugar con los horarios y preferencias de toda la familia.

4-¿Quiénes asistirán?

Existen pedidas pequeñas y algunas con más asistentes. Lo recomendable por lo general, es que únicamente asistan los padres y hermanos de cada uno, así como las nueras y yernos si alguno está casado.

5-¿Qué tipo de comida servir?

Al igual que la hora, el aspecto del tipo de comida es algo personal. Lo habitual es que si la cena se va a celebrar en casa de la novia, sea la familia de esta la que prepare la cena. Si ninguno tenéis alma de cocinero, siempre podréis valorar la opción del catering. Pero recuerda que es una ocasión muy especial y que en este caso sería súper importante que fuera de confianza.

6-¿Cómo vestirse?

Se recomienda llevar vestimenta formal pero que quede acorde con el estilo del evento. Recordad la mítica frase de arreglado pero informal.

7-¿Hay que llevar un detalle?

Es de buena costumbre llevar o mandar flores durante el dia de la pedida dirigidas a la madre de la novia .Esto se hace con la finalidad  de demostrar respeto y agradecimiento dado que abre su casa y prepara todo para la comida o cena de la pedida.

También se estila que la familia del novio lleve algún pequeño detalle como agradecimiento por la cena que se llevará a cabo esa noche y por la entrega de la mano de su hija. No hace falta hacer un gran desembolso ni entregar grandes detalles, lo importante en el fono es el mensaje.

-8 ¿Qué hacer durante la pedida de mano?

Puede que este sea el punto más importante y desconocido para muchas personas. Como norma general lo habitual es reunirse todos en un salón o espacio donde se vaya a celebrar y comenzar a charlar mientras se degusta una deliciosa bebida.

El novio es el encargado de romper el hielo, puede llevar un texto preparado o improvisar algo donde queden patentes los bonitos sentimientos que tiene hacia la novia.

Lo primordial es actuar con naturalidad y alejándoos de lo teatral a pesar que sea una fecha relevante. El novio informará a los padres de la prometida que le ha propuesto matrimonio y que quiere pedir su aprobación y apoyo.

Por último, los padres de la novia pondrán sus palabras, aceptando el nuevo matrimonio y la novia agradeciendo la asistencia y cariño entregado en ese momento. Y tras este inquietante momento es hora de celebrar la pedida con los exquisitos alimentos.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat